OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

La Formación Inicial Docente en Chile desde una Óptica Internacional
[Publicaciones]

Autor(es): Beatrice Ávalos ; Claudia Matus

Estudio realizado a nivel internacional TED’S M sobre la preparación para enseñar Matemáticas en los dos ciclos de la Enseñanza Básica. En sintonía con la clasificación internacional de educación (CINE) para estos dos ciclos, el informe se refiere al primer ciclo como "nivel primario" (CINE 1) y al segundo ciclo como "nivel secundario inferior" (CINE 2). El principal objetivo del estudio TEDS-M fue conocer los programas de formación docente inicial enfocados en Matemáticas en todas sus dimensiones (estructura, currículo, experiencias prácticas) y la influencia de esta formación en el conocimiento de las Matemáticas, el conocimiento pedagógico o didáctico de las Matemáticas, el conocimiento pedagógico general y las creencias referidas al aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Entendiendo que los procesos de formación docente ocurren en contextos nacionales diversos y bajo distintos marcos regulatorios y de política educativa. El estudio contempló una revisión de los contextos de formación docente, como también de sus costos. El estudio se orientó según las siguientes preguntas: 1. Políticas nacionales. ¿Cuáles son las características del contexto de políticas nacionales referidas al reclutamiento de candidatos para la docencia, el currículo de los programas de formación, el aseguramiento de la calidad de los programas y el financiamiento de la formación inicial docente. 2. Las instituciones y sus programas. ¿Cuáles son las características principales de las instituciones de formación docente y de sus programas? ¿Qué oportunidades de aprender ofrecen los programas a los futuros profesores que se preparan en sus aulas? ¿Qué se enseña en los programas de formación y en qué forma están organizados los contenidos de su currículo? ¿Hasta qué punto los programas de formación son coherentes, tanto interna como externamente? 3. Resultados. ¿Cuál es el nivel y profundidad del conocí miento matemático, didáctico y pedagógico que logran los futuros profesores de Educación Básica? ¿Cuáles son las creencias acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas, que presentan los futuros profesores al término de sus estudios? Principales resultados Los hallazgos del estudio fueron organizados en torno a los siguientes temas: la "oportunidad para aprender", ofrecida por los programas de formación (currículos, estrategias y coherencia general del programa de estudios), los conocimientos demostrados por los futuros profesores en Matemáticas, Didáctica de las Matemáticas y Pedagogía general, y sus creencias acerca de las Matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje.

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Palabras Clave:   TEDS-M   Enseñanza de las matemáticas   Investigación internacional   Publicaciones  
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