OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Política de fortalecimiento del liderazgo directivo: mejores líderes, mejores escuelas
[Publicaciones]

Autor(es): Educación 2020

El liderazgo directivo es un pilar fundamental para la mejora de las escuelas, el sistema educativo en su conjunto y el aprendizaje de sus estudiantes. Buenos líderes no sólo impactan en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, sino que permiten que los profesionales de las escuelas desplieguen al máximo sus competencias. A pesar de esto, Chile carece de una política integral y articulada para este sector, que permita hacer de estos cargos una alternativa atractiva, promueva un desarrollo profesional acorde a sus necesidades y mantenga a los profesionales más talentosos en sus cargos. En educación es difícil avanzar en calidad sin desarrollar políticas de largo plazo. En esa perspectiva, el país ha recorrido camino en el reto de fortalecer la formación, desarrollo profesional y condiciones laborales de los docentes. Hoy no hay duda de que el desafío estratégico a abordar son los directivos. De hecho, la mayoría de los directores en Chile plantea la necesidad de contar con una carrera directiva que contemple un sistema de desarrollo profesional (CEDLE, 2018). En nuestro documento “El Plan Nacional” (2017) también lo planteábamos: no habrá transformación educativa ni aprendizaje de calidad si no contamos con directivos y docentes líderes, con altas capacidades y con mayores niveles de confianza, autonomía y recursos para impulsar los cambios que se requieren. Con este documento, desde Educación 2020 queremos contribuir con una propuesta de política de fortalecimiento del liderazgo directivo, que recoge los planteamientos de diversos estudios realizados en el país y nuestra experiencia de trabajo con cientos de directivos en 10 años de presencia en las comunidades educativas. Esta propuesta de política se articula en torno a dos grandes pilares.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   liderazgo   formación docente   directores de establecimientos educacionales   cambios en educación   Publicaciones  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome