OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

60% de los maestros dicen que ahora se llevan menos trabajo a sus casas

05 de Noviembre de 2018
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El 60% de los profesores dice que ahora gasta menos tiempo propio en cumplir labores pedagógicas, como la revisión de pruebas, dado el aumento de horas no lectivas de los cambios que se aumenta con la Ley de Carrera Docente según señala Encuesta.

Más de la mitad de los docentes percibe que aumentaron las horas no lectivas, que son para preparar clases. Otro cambio importante de la Carrera Docente es el aumento de las horas no lectivas, es decir, la fracción de la jornada laboral que los profesores pasan fuera de las salas de clases y que sirve para preparar ramos y revisar pruebas.

Aquí también hubo cambios inmediatos para los maestros. Según la encuesta de Elige Educar, el 54% afirma que efectivamente aumentó ese tiempo no lectivo, y para el 69% de ellos ese lapso se incrementó en hasta tres horas semanales.

Esto impactó positivamente en uno de los principales factores de agobio de los docentes: el trabajo que se llevan a sus casas. El 60% dice que ahora gasta menos tiempo propio en cumplir labores pedagógicas, como la revisión de pruebas.

Sin embargo, ese tiempo extra, que no es remunerado, alcanza ahora las 7 horas y 45 minutos promedio a la semana, lo que sigue siendo demasiado. De hecho, uno de cada cinco docentes tiene más de 10 horas extras a la semana, mientras que solo el 5% afirma que no dedica largo tiempo al trabajo.

Joaquín Walker, de Elige Educar, dice que es importante ir reduciendo esas horas, pero también ver cómo se usan las horas no lectivas en la escuela. “Si bien la mayoría de los docentes tiene un horario fijo de horas no lectivas, un tercio de ellos las tiene distribuidas en bloques de menos de una hora, lo que significa que son tiempos muy breves. Hay un desafío de cómo asegurar un tiempo resguardado para su uso pedagógico”, explica.

Según la encuesta, la mayoría de los docentes prefieren usar ese tiempo para planificar clases (56%), seguido del trabajo colaborativo entre profesores (14%), las capacitaciones (12%) y las orientaciones, el reforzamiento a los alumnos (8%), la preparación y corrección de pruebas (7%) y las tareas administrativas (2%).

“Las horas no lectivas no solo mejoran las condiciones laborales de los profesores, sino que también permiten mejorar su quehacer docente. Si esas horas son bien utilizadas, también significarán una buena inversión para los estudiantes. Por eso es importante acompañar a los docentes en el buen uso de ese tiempo”, agrega Walker.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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