Informe OFD N° 6: Evolución de la oferta de formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Media por macro-zona

13 de Junio de 2018
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El informe del Observatorio Docente examina la situación de recambio en las carreras de pedagogía en enseñanza media para las zonas norte, centro y sur del país.

Los informes OFD examinan la situación de recambio en las carreras de formación inicial docente, mediante la comparación entre lo que se ha llamado la tasa de recambio disponible (proporción de titulados en una especialidad con respecto a los docentes contratados en la misma) y la tasa de retiro promedio de profesores.  Su finalidad es proporcionar datos que permitan conocer la situación respecto a la oferta de formación docente y su relación con los requerimientos del sistema educativo chileno, en todos los niveles y especialidades. 

El actual Informe  examina específicamente las diferencias regionales en tasa de recambio de todas las especialidades de Educación Media para las zonas norte, central y sur del país.

Las conclusiones del informe son:

Situación de recambio en la zona norte: Se podrían presentar problemas para responder a la demanda de profesores en la macro-zona, en la medida en que las siguientes especialidades no cumplen con una tasa de recambio disponible superior al 4%. Éstas especialidades son: otros idiomas, matemáticas, física, historia y geografía, filosofía, religión, artes visuales.

Situación de recambio en la zona central: En la zona central, se observan tasas de recambio superiores al 4% en todas las especialidades de pedagogía en Educación Media, con excepción de la especialidad en otros idiomas y religión.

Situación de recambio en la zona sur: La macro-zona sur presenta dificultades para responder a la demanda docente. Las únicas especialidades del nivel de formación que presentan tasas de recambio superiores al 4% son las especialidades de Lenguaje y comunicación, Inglés, Matemáticas, Historia y Geografía, y Educación Física.  


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: observatorio docente   pedagogía en enseñanza media  
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