OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Simposio: Conversaciones sobre neurociencia y educación

11 de Diciembre de 2019
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

11 de diciembre de 2019

Este simposio tiene como objetivo discutir los avances de la investigación en Neurociencia y Educación y sus potenciales aplicaciones en el aula. Las charlas han sido distribuidas de forma intencionada en el programa, constituyen un relato que parte con los constructos neurobiológicos del aprendizaje y avanza hacia una mirada metodológica con recomendaciones para el aula y reflexiones en torno a la educación que queremos. 

Fecha: 11 de diciembre de 2019

Lugar: Club Stadio Italiano (avda. Apoquindo 6589, Las Condes)

Organizan: Fundación Arrebol, Redes para la Infancia, Escuela de Medicina UC

Patrocinan: CIAE U. de Chile, CPEIP Ministerio de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Society of Neuroscience, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Sociedad Chilena de Neurociencia, Jump MATH

Inscripciones: simposio@fundacionarrebol.cl

PROGRAMA

 

08:30

 

09:30

Inicio de la jornada y palabras de bienvenida:

Dr. Francisco Aboitiz. Director Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Díaz Domínguez, Directora Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Ministerio de Educación.

 

10:00

Dr. Pedro Maldonado. “Desafíos de la convergencia entre Neurociencia y Educación”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

10:30

Dr. Vladimir López. “La atención: un recurso limitado”, Departamento Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

11:00

Dra. Andrea Slachevsky. “¿Por qué los estudiantes olvidan contenidos y qué hacer al respecto?”, CIAE, Universidad de Chile. GERO, Universidad de Chile. 

11:30

Dr. Francisco Aboitiz.  “De la memoria al lenguaje y viceversa”, Director Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

12:00

Dra. María Paz Gómez. “¿Cómo son los estudiantes con alta capacidad? respondiendo al desarrollo de habilidades superiores en la escuela”.  Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje, Universidad de los Andes. 

12:30

Dra. Florencia Tevy. “Genética: un nuevo reto para la educación y los educadores”. Consejera en genética y biotecnología, GEDIS Biotech. 

 

13:00

Dra (c) Evelyn Cordero Roldán. Presentación inciativa social “Fundación Redes para la Infancia: Convertimos tu idea en proyecto y transformamos tu proyecto en aprendizaje”.  Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

13:20

Almuerzo: sándwich frío y bebestible.

 

 

14:20

Dr. Diego Cosmelli: Palabras de apertura jornada tarde. Director Dirección de Doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

14:30

Dra. Isabel Behncke. “La seriedad del juego en el aprendizaje”.  Investigadora en Social and Evolutionary Neuroscience research group, Universidad de Oxford.

 

15:00

Dra. Leonie Kausel. “Redes de atención y memoria en niños que tocan instrumentos musicales”. Centro de investigación en complejidad social (CICS). Universidad Del Desarrollo.

 

15:30

Dr. Paulo Barraza. “Interacción pedagógica, una mirada desde las neurociencias cognitivas". CIAE, Universidad de Chile. Instituto de Educación, Universidad de Chile. 

16:00

Cierre de la jornada y palabras finales:

Dra. Claudia Sáez. Subdirectora de Investigación y Doctorado. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Paulo Barraza.

Equipo organizador

 

 

 

 

 


Fuente: Fundación Arrebol

CONTACTO | observatoriodocente@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome