OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Los movimientos estudiantiles frente a la desigualdad

27 de Noviembre de 2019
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The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies

Bellei C, Cabalín C.; Orellana V.

Publicado en Studies in Higher Education (2014)

Descripción: Estudio analiza el impacto del movimiento estudiantil de 2011, en el campo de las políticas públicas.

Conclusiones:

  •         La motivación que gatilló el movimiento estudiantil fueron las condiciones de acceso al sistema universitario, percibidas por los estudiantes como insatisfactorias, como resultado de la expansión de la cobertura de la educación secundaria, del alto endeudamiento de los estudiantes de universidades privadas y del debilitamiento de las universidades tradicionales, por el sistema de mercado imperante.
  •         Entre las causas más profundas, figura un discurso permanente de movilidad social asociado a la educación superior, que topa con un sistema educacional organizado de acuerdo a dinámicas de mercado y que en vez de ser un ecualizador para las oportunidades sociales, tiende a reproducirlas. Con eso, los reclamos acerca de la inequidad educacional pasan a formar parte de un sistema colectivo.
  •         El movimiento estudiantil debe ser la señal más articulada de un gran malestar general –especialmente desde la clase media- contra el sistema socioeconómico neoliberal. Particularmente, los altos niveles de mercadización en el acceso a la salud, vivienda, seguridad social y educación y la ausencia de derechos sociales garantizados. Una ironía que los hijos de quienes se beneficiaran con el milagro económico chileno estén en las calles protestando contra su benefactor.

Lea el paper (en inglés) acá

 

 

Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-oriented Educational System

Cristian Bellei y Cristian Cabalin (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile)

Estudio analiza cómo los estudiantes se transformaron en actores políticos relevantes en el área de la educación y concluye que, durante las últimas décadas y de manera creciente, el diseño y evaluación de políticas públicas en salud, pobreza y educación se había volcado hacia la arena de profesionales expertos. Los estudiantes chilenos demostraron lo limitado de dicha noción y se transformaron en parte de una nueva generación de actores políticos.

El movimiento estudiantil el movimiento estudiantil cambió la manera de entender del sistema educacional y colocaron demandas que aún son objeto de debate político y que han tenido un tremendo impacto en las políticas educacionales, visualizando nuevas maneras de resolver esos problemas.

Lea el artículo publicado en Current Issues in Comparative Education (CICE), del Teachers College de la U. de Columbia : Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-oriented Educational System

 

The Power of Protest: Occupy Wall Street and the Chilean Student Movement

Nora Lustig, Alejandra Mizala, Eduardo Silva

Publicado en The Occupy Handbook, edited by Janet Byrne (2012)

El estudio examina el movimiento estudiantil de 2011 en comparación con el movimiento que ocupó Wall Street (Occupy Wall Street) ese mismo año. Concluye que los estudiantes chilenos abordaron el amplio y difuso tema de la injusticia socioeconómica a través del prisma del sistema educacional, que todo el mundo ha experimentado e instalando el tema de que el sistema educacional no puede ser el vehículo por el cual los ciudadanos aspiran a la movilidad social. Ese fue el marco que exitosamente cambió el discurso oficial que legitimaba el modelo de educación basado en el mercado.

Además, señala que el movimiento estudiantil sirvió como piedra angular para la construcción de coaliciones con otros movimientos, dándole creciente poder.

Acceda al libro (pagado, en inglés)

 

 

 

 


Fuente: Paulina Sepúlveda - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: desigualdad   movimientos estudiantiles  
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