Cristián Bellei: “El nuevo sistema de educación pública es la más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia”

28 de Noviembre de 2018
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la promulgación de la ley de desmunicipalización, se realizó un seminario en el ex Congreso Nacional, en el que se presentó un libro editado por el CIAE, que repasa los hitos de dicha reforma.

“El proceso de transición para instalar la Nueva Educación Pública, de enorme complejidad como puede anticiparse, está previsto hasta el año 2025. Es la más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia. Coloquialmente, la “desmunicipalización” de la educación”. Así lo planteó el investigador del CIAE, Cristián Bellei, con motivo de la presentación del libro “Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización” , que se realizó en el seminario: “A un año de la Nueva Educación Pública: balance y perspectivas”, organizado en el ex Congreso Nacional con motivo del primer aniversario de la promulgación de la ley de desmunicipalización, el martes 27 de noviembre.

 La actividad fue inaugurada por el Presidente del Senado, Carlos Montes y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. El senador Montes enfatizó que “necesitamos que la educación pública sea la mejor formadora de los seres humanos. Construir una nueva educación pública es también parte del desafío de fortalecer la democracia". En la jornada, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi se sumó a los saludos por el aniversario de un año de la promulgación de la ley.

Basándose en entrevistas a actores claves, análisis de documentos y datos relevantes, el libro contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal. El texto también hace un análisis de la propuesta de creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y del debate que suscitó entre actores políticos, sociales y educacionales. Finalmente, el libro profundiza en una descripción y análisis de la Nueva Educación Pública que se está implementando en Chile y concluye identificando los principales desafíos y expectativas en torno a su instalación y su futuro.

En ese sentido, el libro señala que la educación pública chilena estuvo por casi cuatro décadas anidada en una institucionalidad con severas falencias, que la debilitaron hasta niveles desconocidos desde los tiempos de la fundación de la República. “La municipalización de la educación pública escolar durante la dictadura produjo un diseño institucional en que la educación pública chilena no tenía una autoridad nacional responsable; estaba atomizada en la administración de las municipalidades, a cargo de alcaldes que tenían muchas otras responsabilidades y prioridades”, dijo Bellei.

Ello cambia a partir de la promulgación de la Ley N° 21.040 en noviembre de 2017, con la que se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que modifica sustancialmente la visión anterior de la educación pública. Mediante esta ley, dice el libro, se reconoce explícitamente lo que ha sido un consenso histórico ampliamente extendido en Chile y el mundo: que la educación pública tiene un valor social superior, que justifica una especial atención y deber de parte de la comunidad. “Será una de las más grandes reformas institucionales jamás realizadas en el sector”, dijo Bellei.

Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña presentó un balance de la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, afirmando que “todo lo que hemos hecho ha estado enfocado en cómo mejoramos la calidad de la educación".

Al final del seminario se desarrolló un panel de conversación moderado por José Weinstein, que contó con la participación de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Miguel Ángel Araneda, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación; y los apoderados e integrantes del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Marisol Cisternas y Gabriel Parra.


Fuente: Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación pública   reformas   Cristian Bellei  
CONTACTO | observatoriodocente@ciae.uchile.cl