Artículo: Género, cultura y desempeño en matemáticas

24 de Septiembre de 2018
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El presente artículo es un extracto del ensayo publicado en el último número de Anales de la Universidad de Chile, dedicado al feminismo. Anales es la publicación periódica más antigua de América en lengua castellana.

Las  brechas  de  género  en  matemáticas  están  siendo  ampliamente  estudiadas  porque  tienen  impacto  en  la  elección  de  carreras  y  más  tarde  en  los  salarios  que  hombres  y  mujeres  obtienen  en  el  mercado  laboral. 

Investigaciones  recientes  muestran que gran parte de las diferencias observadas pueden atribuirse a diferencias socioculturales y a situaciones de discriminación de las mujeres en la sociedad. En particular, hay  estudios  internacionales  que  analizan a estudiantes  con  talento  en  resolución de problemas matemáticos y muestran que el desarrollo de estos talentos en mujeres depende de las características de los sistemas educativos y de la equidad de género en la sociedad, y no de diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

En esto juegan un rol relevante los hogares y el sistema educacional. En  el  caso  de  los  hogares,  se  ha  observado  que  las  madres  juegan  un  papel  importante en la trasmisión de expectativas de rol y que los estereotipos de género hacia  las  matemáticas  inciden  en  la  autopercepción  que  tienen  las  niñas  sobre  su  propia  habilidad.  También  se  ha  observado  que  los  estímulos  que  los  niños  y  las  niñas reciben, por ejemplo, a través de los juguetes o los juegos que realizamos con ellos, pueden ser de distinta naturaleza y así afectar el desarrollo de determinadas habilidades.

En  cuanto  a  los  establecimientos  educacionales,  existe  evidencia  de  que  los  estereotipos  de  género  hacia  las  matemáticas  ya  están  presentes  en  los  primeros  años  de  educación  y  que  pueden  afectar  el  desempeño  de  las  niñas  a  través  de  una mayor ansiedad en matemáticas. A su vez, los profesores tienen expectativas diferenciadas en relación al posible rendimiento de sus alumnos hombres y mujeres en matemáticas, lo que puede afectar los procesos de acumulación de habilidades en matemáticas, generando una profecía autocumplida.

En  este  artículo  se  presenta  evidencia  disponible  para  Chile  respecto  de  este  tema  y  se  resumen  resultados  de  investigaciones  realizadas  con  otros  colegas  y  estudiantes que buscan comprender la fuente de las brechas de género en educación.

 

Alejandra Mizala es Directora  del  Instituto  de  Estudios  Avanzados  en  Educación  y  del  Centro  de  Investigación  Avanzada   en   Educación   (CIAE),   así   como   miembro  del  Centro  Economía  Aplicada  de  Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Economista de la Universidad de Chile y Ph.D en  Economía  de  la  Universidad  de  California,  Berkeley, es profesora  Titular  de  la  Facultad  de  Ciencias Físicas y Matemáticas.


Fuente: Alejandra Mizala

Palabras Clave: feminismo   brechas de género   educación   Alejandra Mizala  
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