Más de 150 profesoras y profesores de Ciencias y Lenguaje participaron en los Talleres RPAcción ARPA

29 de Junio de 2017
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Profesores pudieron vivenciar una experiencia científica a través de la indagación y se enfrentaron a la resolución de desafíos comunicativos o problemas retóricos a través del aprendizaje colaborativo y la discusión.

En el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y durante dos jornadas, se realizaron los talleres RPAcción para las áreas de Ciencias y Escritura, dictados por investigadores de la Iniciativa ARPA. Los talleres RPAcción son una de las estrategias de desarrollo profesional docente de ARPA, que buscan proveer a sus participantes de una experiencia práctica y reflexiva en resolución de problemas, que les permita valorar la importancia del desarrollo de esta habilidad en la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que abarca.

El martes 13 de junio el equipo ARPA Ciencias recibió en el CIAE a más de ochenta profesoras y profesores de segundo ciclo básico, quienes participaron en un taller activo que les permitió vivenciar una experiencia científica a través de la indagación. Ivonne Gálvez, profesora del Colegio San Francisco Javier de Cerro Navia y participante del taller de Ciencias, destacó cómo la experiencia la ayudó para entender el rol que deben tener los estudiantes dentro del aula. "Para mi es una experiencia de sentirme estudiante, eso me hace además recrearme en el proceso, volver a ver cómo se sienten los estudiantes a los que yo les hago clases, cómo experimentan las ciencias", indicó la profesora quien además, dentro de las estrategias propuestas en el taller destacó la "renovación de algunas técnicas y didáctica, que me permitirán replicar la disciplina en mi trabajo".

Para el profesor Andrés Chávez, del Colegio Unión Nacional Árabe de Peñalolen, el valor del taller de Ciencias está en lo práctico que resultan las actividades para llevar al aula: "Creo que las experiencias que hemos tenido hoy pueden llevarse perfectamente a la sala de clases. Hemos usado materiales que están a nuestro alcance y eso también es bueno porque no estamos en un gran laboratorio, estamos usando cosas súper cotidianas". En relación a la forma en que se presenta el taller, en particular en cuanto al trabajo grupal,  el profesor indica que "uno de los grandes beneficios de trabajar en equipo, es que se comparten los aprendizajes con los demás colegas. De pronto hay cosas que no todos conocemos y otros sí, escuchamos los comentarios de los otros grupos, a veces dentro de nuestro mismo grupo hay distintas opiniones y tenemos que llegar a un punto en común, eso es súper bueno".

Una semana después, el martes 20 de junio, fue el turno del equipo ARPA Escritura, que en una estructura similar, con un taller de cuatro horas de duración y trabajo grupal, recibió a sesenta profesoras y profesores de primer y segundo ciclo de educación básica, quienes se enfrentaron a la resolución de desafíos comunicativos o problemas retóricos a través del aprendizaje colaborativo y la discusión.  Daniela Rojas, profesora universitaria de la carrera de pedagogía y asesora de prácticas pedagógicas en diferentes escuelas de la 5ta región, cree que la metodología expuesta en el RPAcción hace la asignatura más interesante para los estudiantes: "en la sala de clases hay que fortalecer la idea de las situaciones problemáticas, de la retórica, de pensar en que cuando uno escribe, escribe para alguien. Eso es algo que perdemos de vista cuando estamos en la sala de clases. Es importante sobretodo tomar conciencia de que los contenidos por los cuales podemos escribir, son más significativos para los alumnos si están en el contexto del día a día, de lo cotidiano, es decir lo cotidiano se puede llevar perfectamente al plano académico", indicó.  Por su parte Jacobo Barr, profesor de Lenguaje y Comunicación de segundo ciclo básico en el Colegio María Medianera de El Bosque, comentó que "el taller fue  bastante motivador, productivo e interesante; principalmente la etapa de discusión, pues para mí se aprende mucho de los colegas que están participando, porque en el fondo estamos aprendiendo - haciendo". Además el profesor agregó que la estructura en que se desarrolla el taller y las distintas actividades que se realizan "te hacen plantearte simultáneamente mientras estás participando, el cómo puedes aplicar esto con los alumnos".

El equipo ARPA se encuentra preparando nuevas jornadas de talleres RPAcción para las áreas de Ciencias, Escritura y Matemáticas, buscando a través de esta estrategia de capacitación docente, incorporar la habilidad de resolución de problemas en las salas de clases.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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