Artículos de Interés

Gramática para la Escritura Escolar
Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.

Promover la equidad de género en las prácticas educativas
Investigadoras sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores.

Declaración de Santiago. Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.
La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe (Ministerial de Educación - Santiago 2024) se realizó el 25 y 26 de enero de 2024, en Santiago de Chile, en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este encuentro convocó a las altas autoridades de la región en materia educativa para abordar e intercambiar experiencias de políticas y avanzar en la configuración de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa. Como resultado, se emitió esta Declaración de Santiago 2024.

Evidencia y recomendaciones para promover la equidad de género en las prácticas educacionales
Investigadoras del CIAE de la U. de Chile sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores, e identificando prácticas educativas que tienen el potencial de promover la equidad de género. A partir de esta evidencia, se derivaron recomendaciones para el trabajo en el aula y la escuela.

Estudio Kids Online 2022
El estudio Kids Online 2022 busca levantar datos acerca de usos, oportunidades y riesgos del uso de TICS por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile. Participaron de este estudio 3.011 estudiantes de 4to básico a III Medio de 16 regiones del país.

Actitudes hacia la resolución de problemas en matemáticas
Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

Estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares
Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el libro reflexiona sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Agostoo Pinochet Ugarte.

Saludo Presidente Gabriel Boric a docentes del programa #EscuelasChile
Presidente Gabriel Boric saludó a docentes y directivos de 11 países de la región que participan en las Jornadas del Programa #EscuelasChile, desarrollado por #AGCID y CIAE, y destacó su valor para la integración en América Latina.

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Particular Adventista
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular Adventista de Carahue en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).